miércoles, 18 de julio de 2012

CRÓNICA IDM 2012

24H ANTES
Mi llegada a Monegros se produjo el viernes 13,24h antes de la carrera ,la intención era la de pernoctar en tienda de campaña al lado del campamento, antes de acceder hasta las instalaciones de IDM había quedado con Demetrio Alvarez, más conocido como el Capi Deme, para conocernos e intercambiar impresiones, lo cierto es que fue un autentico lujo poder conocerlo en persona ,es un tipo excepcional, gracias a él ,conocí en persona a Eguzkiñe Intxaurbe  y a Maite, que iban a pasar la noche como yo ,así que pensé que sería fantástico ya que no me sentiría solo. Después de tomar unas cervezas y de intercambiar impresiones, consejos y cenar, nos fuimos a dormir.
EL DIA  “D”
Empezó pronto ,después de una noche malísima ,el ruido del grupo eléctrico del campamento era brutal, recogimos el dorsal y comenzamos a mirar el road book,ahora ya lo teníamos claro,114 kms y 8 puntos de control mas la meta.
A la hora prevista 12h , explicación de la carrera por parte del director de la misma y salida.
Los primeros kms transcurren muy tranquilos ,intentando adaptarnos al clima con un trote muy conservador ,después de poco mas de una hora alcanzamos el CP1.
CHECK POINT 1
Los kms iban pasando sin pena ni gloria, paisaje muy monótono y la sed empezaba a hacer acto de presencia ,en este momento te empiezas a dar cuenta de que será algo realmente duro.
CHECK POINT 2
Este era realmente uno de los puntos álgidos del recorrido, nos encontrábamos en el punto máximo de calor  y la travesía entre el cp2 y el 3 sería de casi 17kms,habría que racionar muy bien el agua si no queríamos sufrir para llegar, el recorrido empezó a desviarse de los caminos para empezar a atravesar horizontes interminables de campo a través ,esto empezaba a ser realmente duro y se comenzaban a ver los primeros abandonos, en este momento Rafa González ,compañero del team con el que comenzaba este viaje ,Carles Aguilar y yo ,que veníamos formando trío desde unos kms antes, decidimos caminar y reservar fuerzas durante unos minutos ,ya que el viento de unos 30km/h y el calor reinante ,convertían la travesía en algo muy ,muy duro.
Un poco antes de llegar al cp3 y completar los primeros 40kms de la prueba alcanzamos a otro corredor que se unió a nuestro trío.
Después de atravesar un barranco bastante técnico llegábamos al ansiado punto de control, para entonces ya no eran 38kms los recorridos sino 42 ya que nos habíamos perdido a mitad de la ruta y tardamos bastante en encontrar el camino correcto.

CHECK POINT 3
En este punto kilométrico la carrera ya ha empezado su selección natural ,son varios los atletas que vemos retirarse en este momento y las dudas empiezan a planear sobre nuestras cabezas, aún con esta sensación ,emprendemos la marcha camino de CP4,ahora ya somos 4 los compañeros de viaje a Rafa ,Carles y a mí se nos ha unido la persona que alcanzamos en el descenso del barranco ,se llama Manel y curiosamente ,también es catalán.
En estos momentos el dolor de mi tibial ,lesión que no me había permitido rendir al 100% el último mes y medio hace su acto de presencia y mi confianza y moral se ve trastocada, el dolor cada vez es más fuerte y empiezo a pensar que no llegaré, así que no me lo pienso dos veces e ibuprofeno al canto ,ahora si el terreno empieza a ser muy malo ,muchos sube y baja y con un piso muy irregular ,atravesando surcos de campos labrados y terrones de tierra que te dejan las plantas de los pies muy tocadas, estos ya sufren mucho. Con mucho esfuerzo llegamos a la ansiada carpa de avituallamiento,CP4 ,aquí descansaremos unos minutillos y volveremos a la batalla.
CHEKC POINT 4
Creo que aquí es donde empieza la verdadera lucha ,si conseguimos alcanzar el siguiente punto de control ,empezaremos a restar y psicológicamente esto hace mucho, ahora el terreno es muy pedregoso con extensiones de tierra labrada con muchísima piedra que dificultan en demasía la pisada, el dolor de pies empieza a ser insufrible, pero la fortaleza a mental ya comienza a ser parte fundamental de la carrera ,la verdad es que la monotonía del camino hace que por ahora el transcurrir de la carrera no depare nada especial y sin más llegamos al CP5.
CHECK POINT 5
En este instante estamos en la mitad de la carrera ,no se exactamente que hora de la madrugada es ,pero tengo los pies destrozados ,saco el réflex gel y comienzo a hacerme friegas en las plantas y los talones sinceramente ya no sé ni que pensar ,pero me duele mucho ,eso unido a que el tibial ya es algo exagerado el dolor ,empiezo a ver claro que no podré acabar. De todas formas no me obsesiono y cambio el chip ,lucharé por correr carreras de 12 kms y cada CP será una carrera diferente ,antes de partir hacia el 6, Manel decide que ya no puede más y que se queda aquí, las ampollas en los pies han sido un elemento insalvable para poder continuar, de todas formas en este avituallamiento hemos alcanzado a Andreu ,así que dejaremos a uno para recibir a otro.
Un nuevo cuarteto se pone en marcha ,van pasando los minutos y de repente un invitado de lujo, el sueño ,brutal no quieres pero los ojos necesitan cerrase, así que opto por ir mirando tramos de 10mts ,que es lo que alcanza el foco y cerrar los ojos durante unos segundos ,esta acción la voy repitiendo todo lo que puedo y de esta forma voy descansando algo, evidentemente no corremos ,caminamos, supongo que todos hacen como yo y es por esto que nos perdemos ,tardamos varios minutos en encontrar el camino pero finalmente lo conseguimos, esto ya empieza a ser cuestión de épica, sin darnos cuenta Carles y yo vamos tirando y así van pasando los kms ahora muy lentamente ,hemos tenido que sacar las mantas térmicas para protegernos ya que el frío cala nuestros cuerpos sudados hasta lo más hondo, estamos llegando al km80 y yo ya no puedo más, creo que tengo claro que en el CP6 ,me quedo, hemos perdido de vista a Rafa y Andreu ,empieza a amanecer, nunca había participado en carreras de mas de 55km y esto ya me supera ,me duele todo y decido abandonar, en el chat de wattsup que hemos realizado con el team ,para el seguimiento de todos , lo comunico, al llegar al 80km,por nuestros GPS  km 88 ,supongo que debido a las dos veces que nos perdimos, me quedo.

CHECK POINT 6 (El punto de inflexión)
Saco el teléfono y le envío un SMS a mi mujer: “He dado todo lo que tenía ,me retiro.”
“Ring,ring” son las 6:45h ,suena mi teléfono.
Jose: Ei,que pasa Pep?
Pep: tío como que te retiras, no mejodas,que te crees que a los ultra fondistas no les duele nada cuando corren ,levántate joder!!! Un pie y luego otro!! Piensa ,si no te queda nada ,si te queda, mañana te arrepentirás de no haberlo dado todo, ahora te duele y te dolerá ,pero prométeme que intentas llagar al CP7 y ya de día, si no puedes, en ese control te retiras.
Jose: Ok Pep ,te lo prometo.
Así que me levanto y junto con Carles, que esta más fuerte que yo ,nos encaminamos hacia el CP7.
CHECK POINT 7
Nos hemos perdido en varias ocasiones, supongo que el cansancio acumulado y la escasa señalización han contribuido a ello ,sin pena ni gloria van pasando los minutos, el dolor es bestial en todas las articulaciones ,me he tomado un voltaren pero no me ha hecho ni cosquillas y de esta guisa y acercándome al km 104,saco el teléfono y veo un mensaje que dice que Rafa se retiró en el 90,joder que putada,  me alcanza los participantes de la STARTER, esto aunque parezca una tontería me da vida ya que me veo acompañado, todos sin excepción te hacen una carantoña al pasar ,te saludan o te dan ánimos, que grande es este deporte, nunca volveré al asfalto de esta manera llego al CP8.
Ahora ya sé que lo conseguiré, solo 8 kms me separan de ser “finisher”.
CHECK POINT 8
Estamos en la recta final ,solo me queda un gel ,voy a tomármelo pero me doy cuenta que es uno de los que no he probado nunca ,así que no me atrevo no sea que ahora que acabo me ponga el estomago del revés, me van pasando muchos corredores, normal estoy trotando a 7min/km y entre ellos muchos del team WITL?  Mi team, a los cuales agradezco enormemente los metros que me acompañaron cada uno de ellos ,no saben lo feliz que me hicieron, los últimos kilómetros decido caminar ,pero ahora no por dolor ,ya no duele nada ,es porque como me dijo Pep, quiero disfrutar de mi gloria particular, empiezo a enviar mensajes y a recibir muestras de cariño ,brutales, agradecer a Ferrán Almeda,Ferran Buxeda y Robert el que estuvieran vía mensaje apoyándome y dándome ánimos durante la última media maratón,tambien agradecer a Toni Marsal sus consejos, el resto sé que no pudieron ya que participaban en la Starter,a mi hermana que me apoyo en la madrugada y a todos los que compartieron en algún momento, un tramo del viaje.
A falta de 3kms  llamé a mi mujer, la última comunicación fué ,me retiro en el 90,así que cuando le digo que estoy llegando no se lo cree, el resto de la conversación no la contaré ,me la guardo para mí ,para siempre!!!
A la llegada ,otra sorpresa, Carles Cirera,uno de mis mejores amigos en el team ,que en principio ni venía, me esta esperando en la entrada, momento brutal ,el resto ,os podéis imaginar ,no lo puedo contar ya que es indescriptible ,de ahí hasta mi llegada a casa, me lo guardo para mí, ha sido mi primera ultra y seguro que ningún momento vivido volverá a ser igual es por esto ,que en un arranque de egoísmo, espero que perdonéis, el que no lo comparta con vosotros, pero es demasiado íntimo como para hacerlo.

GRACIAS
A Jordi y Eva ,que han aguantado estos últimos meses mis entrenos y mis locuras acompañando a mi mujer y cuidando de mis hijos.
A toda mí familia en general que siempre me ha apoyado.
A Pep Sánchez ,ya que sin su llamada no habría acabado ,estoy seguro.
A Carles Aguilar por empujarme y tirar de mi en algunos momentos.
A mi hermano de sangre Rafa González ,con quien tengo una deuda en el km 90 y que tendremos que resolver el año que viene.
Al team Where is the limit? Gracias a cuyo espíritu ,somos capaces de realizar estas barbaridades.
Gracias a vosotros ,que siempre estáis ahí.


saludos







0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS