martes, 29 de noviembre de 2011

Verdades y Mentiras sobre el Resfriado Común

De la mano de los amigos del equipo trail running de Cuenca, http://equipotrailrunningcuenca.blogspot.com/, os invito a que leáis este artículo realizado por uno de sus componentes, concretamente por Cesar Canales,doctor en el Hospital de Cuenca.
Además os animo a que sigáis su blog ya que puedo asegurar que es muy interesante y ellos unos fenómenos.

Existe un dicho popular que reza: El resfriado común con tratamiento se cura en 7 días y sin tratamiento se cura en una semana.


 Eso desde el punto de vista médico es así y lo único que somos capaces de prescribir son remedios farmacológicos que pocas veces superar a los tradicionales y caseros. Pero si existe un serio estudio que justifica la realización de ejercicio físico como prevención para el resfriado.
Según un reciente estudio publicado en la revista" British Journal of Sports Medicine" las personas que hacen ejercicio con regularidad parece tener menos resfriados y mas leves. El grupo investigador ha estado encabezado por David C. Nieman
Para el estudio los investigadores recogieron datos de 1002 hombres y mujeres entre 18-85 años y durante 12 semanas del otoño e invierno del 2008 controlaron el numero de infecciones de vias respiratorias superiores que sufrieron los sujetos a analizar.
Los resultados no pueden ser mejores:
- La frecuencia de los resfriados entre las personas que realizan ejercicio 5 o mas dias a la semana era hasta un 46% inferior a los considerados sedentarios es decir aquellos que apenas hacen un día a la semana.
- El numero de días que las personas activas padecian síntomas era 41% mas bajo que aquellos denominados sedentarios.
- El grupo que se sentía en mejor forma presento 34 % menos días de síntomas de resfriado que los que se sentían en peor forma.
- Por otro lado los que se sentían en mejor forma sufren resfriados menos graves, disminuyendo la gravedad de los síntomas entre el 32 al 41% en función de la cantidad de ejercicio realizado.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
El ejercicio moderado reporta al organismo una serie de beneficios ampliamente contrastados. Entre estos beneficios se halla la movilización de células defensivas durante la practica de ejercicio que se hallan " aparcadas" en los territorios vasculares no utilizados como la circulación pulmonar. Estas células salen al torrente circulatorio cuando se produce solicitación hemodinámica pulmonar sobre todo. Pero no debemos olvidar una serie de matices importantes.
El deporte de competición y el atleta de élite se caracteriza por una pequeña inmunosupresión basal debido a su carga de entrenamiento y adaptación fisiológica que le hace mas propenso a infecciones.
Tras toda actividad deportiva intensa y extenuante viene un periodo de inmunosupresión temporal, a partir habitualmente de los 30 minutos de terminado el ejercicio.

Por otro lado NUNCA se deberá entrenar y mucho menos competir con síntomas infecciosos y FIEBRE ya que el desarrollo de problemas importantes como Artritis, Miocarditis, etc pondrán en jaque las temporadas futuras.

BIBLIOGRAFÍA:
- Univadis.
- Doyma.
- Google.


AUTOR:
César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Corredor Equipo Trail Running Cuenca. Campeón de España de Ciclismo en Ruta para Médicos 2009 y 2010.
 En caso de reproducir el artículo imprescindible citar la fuente.

2 comentarios:

fausto dijo...

que cosas.Lo unico cierto es que despues de una ultra te quedas sin defensas.Buen post

3tri xo dijo...

ufff es verdad entre otras cosas,jajaja

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