viernes, 13 de enero de 2012

Que es la propiocepción?

Hasta hace unas semana ,no había oido hablar de la propiocepción ,creo que como yo muchos de mis amigos ,ya que últimamente me preguntan sobre este tema ,así que ayudado por el mister  ,Jose Miguel Escribano de http://planificatuentrenamiento.es/
intentaremos hacer un breve resumen sobre que consiste esta metodología de trabajo o entrenamiento.
CONCEPTO: Hace referencia a la capacidad del cuerpo para detectar el moviemiento y posoción de las articulaciones.
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: Esta compuesto por una serie de receptores nerviosos que estan en las articulaciones,músculos y tendones.
Estos receptores se encargan de detectar el grado de tensión muscular lo envian a la médula,de aquí al cerebro y este es el encargado de informar a los músculos ,de esta manera se consigue el movimiento deseado.
Diriamos que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento.
Dicho movimiento es de una ejecución refleja y es un proceso subconsciente.
Dependiendo del deporte que practiques y de tu historial de lesiones ,el entrenador prepará una batería de ejercicios destinados a ,sobretodo ,prevenirlos ,esta es su finalidad.
Yo, en mí caso concreto ,practico trail ,los tengo destinados a fortalecer por histórico de  lesiones en banda iliotibial e isquios y como prevención de futuro ,en reforzar tobillos y rodillas.
La verdad que desde que los practico me he aficionado a ellos ,ya que los ejercicios son sencillos en su ejecución y no requieren de un material demasiado específico ,con lo cual ,en cualquier momento e incluso desde casa ,se pueden desarrollar de una manera sencilla.
De verdad,os invito a que lo incluyáis dentro de vuestras rutinas de entrenamiento y la mejora estará garantizada.

saludos.

4 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Es un tipo de ejercicios que la mayoría de nostros tenemos olvidados y además son fundamentales en las fases de recuperación y rehabilitación tras una lesión.... Buena información...

Jose Brehcist dijo...

Hola Jose, llevaba un tiempo desconectado del blog y al volver veo que no dejas de sorprenderme. Siempre aprendo leyendo tu blog :)
Por cierto, muy chula la bici nueva.
Un abrazo

Espíritu González dijo...

Jose, excelente post. estos ejercicios son más importantes que lo que la mayoría creemos. Un abrazo crack. Buen mister te has buscado y mejor pupilo se ha buscado él!!

pepe trejo dijo...

CARLES es cierto y como dice Javi mas abajo ,son super importantes,tanto o mas que los estiramientos ,deberiamos aplicarnos el cuento y seguro que nos iria mejor.
me alegro de volver a saber de ti Jose y de que ya estes mejor de la cadera.
un abrazo a todos.

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