jueves, 2 de febrero de 2012

AYUDAS ERGOGÉNICAS,BCAA, Aminoácidos Ramificados


Aquí os dejo este post  sobre suplementación que ha publicado César en el blog que gestiona ,lo he encontrado muy interesante,como todo lo que explica y he creído conveniente el difundirlo ,previo consentimiento del autor.
Un saludo y a César,gracias!!!
AUTOR:
César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Corredor Equipo Trail Running Cuenca. Campeón de España de Ciclismo en Ruta para Médicos 2009 y 2010.


Este es el capítulo dos del post iniciado hace algún tiempo sobre ayudas ergogenicas. El primer capítulo lo copó la Glutamina y en esta ocasión hablaremos de los Aminoácidos Ramificados, aunque ambos están muy ligados entre si.
Los aminoácidos ramificados, juegan un papel muy importante en la actividad física ya que ademas de ser componentes fundamentales de nuestra musculatura, son también utilizados como combustible cuando se agotan otras fuentes energéticas sobre todo el glucógeno.
Los aminoácidos ramificados se ven implicados significativamente en la síntesis de proteínas y parece existir cierta evidencia en que mejoran el rendimiento físico y mental en los deportes de resistencia.
La suplementación con Aminoácidos, se lleva a cabo por el deportista desde hace muchos años aunque habitualmente se realizaba de modo individual:
 - Ingesta de Arginina, Ornitina, Triptófano. Existen estudios que promueven que la ingesta de estos Aminoácidos aumentan la secreción endógena de GH (hormona de crecimiento). También parece que la Arginina y Ornitina inducen liberación de Insulina.
 - Ingesta de Glutamina, para evitar inmunosupresión y por su papel en la degradación de Glucógeno.
Así pues mediante estos dos ejemplos ponemos de manifiesto que existe un uso de aminoácidos desde tiempo atrás, pero debemos recordar que su ingesta de modo individual puede acarrear desequilibrios en nuestro organismo, por lo que no se recomienda dicha ingesta única.
¿Cuales son los aminoácidos ramificados?
Los aminoácidos ramificados son tres, Leucina, Isoleucina y Valina y adquieren su nombre por poseer un compuesto alifático no lineal. También se denominan BCAA que proviene del Inglés, Branched- Chain Amino Acids.
La combinación de estos tres está presente en casi la tercera parte de la musculatura del cuerpo humano por lo que es lógico pensar el gran papel que tienen en nuestro organismo.
FUNCIONES:
-  Síntesis Proteica y  precursores de la formación de otros como son la Alanina y La Glutamina. 
La presencia de Aminoácidos Ramificados en el músculo hace que este detenga los procesos de destrucción muscular, es decir el catabolismo, y se produzcan procesos anabólicos.
- Fuente de energía anaeróbica en el músculo. La Oxidación de los BCAA genera energía anaeróbica en el músculo.


POSOLOGÍA Y RECOMENDACIONES EN EL DEPORTISTA:
Clasicamente se ha propuesto la ingesta de dosis menores de 6 gramos/día de Leucina y menores de 3 gr día de Isoleucina y Valina y la proporción en que suelen estar comercializado es 2,1,1. No se han mostrado efectos secundarios debidos a su ingesta salvo la aparición de algún episodio diarreico. Por otro lado, se han utilizado frecuentemente en la practica médica, sobre todo en el tratamiento del paciente Quemado.
Se recomienda su ingesta media hora antes del ejercicio y media hora después del mismo aunque esta tendencia se está cambiando por la de realizar ingestas durante el ejercicio. Esto lo hemos podido comprobar en la comercialización de GELES CON BCAA por que parece tener mayor efecto ergogénico la ingesta de BCAA durante el ejercicio ya que detiene procesos catabólicos y además de proteger el músculo, proporciona energía extra Anaeróbica.

Por esta razón recomiendo su utilización en la media hora previa al entrenamiento o competición en forma de capsulas y lo ideal es junto a Glutamina como en el preparado ISOSTAR BCAA + GLUTAMINA y durante el desarrollo de los mismos en forma de GEL ENDURANCE  BCAA de ISOSTAR a razón de un gel cada 20 - 30 minutos de esfuerzo pudiendo alternarlos con otros geles solo de carbohidratos, de la siguiente forma, Minuto 30 Gel Endurance BCAA, Minuto 65 Gel Total Perfomance, Minuto 95-100 Gel Endurance BCAA y así sucesivamente.


En fin ya tenéis otra herramienta para vuestros retos personales y deportivos que seguro os ayudarán al menos a no enfermar y a sentiros más protegidos. Quedo a vuestra disposición para comentarios y sugerencias así como dudas.
Tened en cuenta que todos los planes de suplementación, deben ser individualizados en función del tipo de evento a preparar, características del sujeto a suplementar, entrenamiento, etc. Estas son recomendaciones generales que pueden no ser optimas para todos los lectores.




 En caso de reproducir el artículo imprescindible citar la fuente.

1 comentarios:

Jose Brehcist dijo...

Muy interesante la entrada.
Has probado tu a tomar algunos de estos geles?
Yo llevo tiempo leyendo sobre los BCAA y suenan realmente bien. Pero reconozco que soy un poco escéptico para los suplementos.

Un abrazo

Publicar un comentario

COMENTARIOS